Historia de la rokola

HISTORIA DE LA ROCKOLA

Una Rockola, también conocida como Sinfonola o Jukebox, es un dispositivo parcialmente automatizado que reproduce música. Permite seleccionar canciones para posteriormente reproducirlas con ayuda de una membrana con botones que mediante una combinación, puede indicar una canción especifica entre una lista de discos.

Estas máquinas de discos que al principio eran solamente operadas por monedas tuvieron origen al ser centro de atracción inicialmente en las ferias o parques de diversión u otras zonas como las estaciones de trenes en Europa, específicamente en Suiza. Durante algunas décadas antes de su introducción como fonógrafos operados por monedas, las primeras máquinas solo reproducían una grabación sencilla  de 2 minutos de duración aproximadamente, sin embargo muy pronto fueron desarrollados dispositivos capaces de permitir al cliente la elección de entre múltiples grabaciones.

Durante las décadas de los 60 y los 70 fueron muy populares en los restaurantes. Se introdujeron modelos con distintas luces de ornato, decoraciones y otros aditamentos cosméticos pero el funcionamiento permanecía igual.

 rocko1

Después, a inicios de 1980 nos encontramos con los discos compactos, los cuales se convirtieron en el principal soporte de las rockolas modernas.

En 1999, una empresa mexicana lanzó al mercado la primera sinfonola digital, la cual ya no utilizaba ningún disco, sino que almacenaba el contenido en un formato digital dentro de un disco rígido.

rocko2

Hacia finales de siglo un gran número de compañías comenzaron por introducir máquinas de discos completamente digitales. El día de hoy la producción y comercialización de estas máquinas ha incrementado considerablemente gracias a la introducción de programas que hacen posible el funcionamiento de una rockola digital en una PC. La tecnología digital permitió que de forma casi simultánea, estos nuevos modelos de sinfonolas ejecutaran, además de la tradicional música, videos musicales y karaokes, según el equipo y el programa que este utilice.

(IMAGEN DE ROCKOLA IPOD)

rokolas